Usted está aquí
Inicio ›V Curso de Lingüística y Didáctica del Español: «Las artes lingüísticas de la manipulación actual»
Del 1 al 5 de julio de 2019 se celebrará en San Millán de la Cogolla el V Curso de Lingüística y Didáctica del Español: «Las artes lingüísticas de la manipulación actual», organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) con la colaboración del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) del Gobierno de La Rioja.
Descarga aquí la información y el programa
Justificación
Ante esta problemática cuestión de la manipulación del lenguaje y de las personas, tan influyente en la sociedad de nuestros días, encontramos en los ámbitos académicos, periodísticos y culturales muy diversos planteamientos. No pocos sostienen que el lenguaje solo debe emplearse según la norma de la veracidad, sin la cual se desvirtúan o disuelven las relaciones y cooperación humanas, con la consiguiente afectación de otras importantes manifestaciones de la esencia del ser humano como el orden social, la destrucción del diálogo interpersonal y hasta la del mismo lenguaje. Otros aún siguen fundamentando en la mentira y la manipulación lingüística sus sistemas de propaganda política o de defensa de sus ideologías. Hay quienes propugnan la hermenéutica de la sospecha crítica al concebir el lenguaje como el resultado de un sometimiento histórico de génesis burguesa. En fin, todos conocemos bien la pretensión de los creadores del lenguaje “políticamente correcto” de vaciar de su contenido las palabras básicas del lenguaje común, esto es, cambiar las palabras buscando así modificar nuestra valoración y vivencia de la realidad, e incluso la realidad misma. Todo ello se viene efectuando con la creación de los más variados eufemismos o la invención de un uso del lenguaje éticamente neutro; un simple y eficaz vehículo de las ideologías que acaba con la extinción del pensamiento propio.
Objetivos
- Valorar la relación entre el lenguaje y la verdad, imprescindible para la viabilidad de la sociedad.
- Conocer los recursos del lenguaje como medio de persuasión y adhesión.
- Alertar sobre la capacidad de difusión de la mentira y la necesidad de distinguir entre una información falsa y una información cierta.
Contenidos
- Recursos lingüísticos de carácter polifónico y funcionalidad argumentativa y/o manipuladora.
- Mecanismos cognitivos y los sistemas de vigilancia epistémica que nos permiten controlar la calidad de la información manipulada.
- La metáfora y la metonimia, y sus usos eufemísticos, en el lenguaje político y de los medios de comunicación.
- Crítica del (ab)uso del lenguaje figurado en la comprensión popular y científica de las lenguas.
- El empleo de mecanismos de cohesión encapsuladores (etiquetas discursivas) como recurso argumentativo y/o manipulador.
- El recurso al empleo de verbos introductores de cita con los que se (des)autorizan las voces discrepantes del discurso.
- Estrategias lingüísticas/pragmático-discursivas utilizadas en el subtipo discursivo de las fake news o noticias falseadas dentro del discurso periodístico.
- La expresión de la falsedad y su conexión con los conceptos de bullshit inglés y de posverdad.
- La manipulación de las emociones y opiniones de los lectores mediante simples mentiras y estrategias pragmático-discursivas más complejas (uso de elementos evasivos o mitigantes, de imágenes engañosas, etc.).
- La importancia del lenguaje corporal como instrumento de comunicación.
- Estrategias lingüísticas empleadas actualmente para incitarnos a perseguir el canon de belleza imperante.
- El estatuto ontológico del lenguaje, de las lenguas y los actos de habla.
Número de horas
30 horas.
Destinatarios
Profesores, egresados universitarios y, en general, cualquier persona interesada en esta materia.
Plazas ofertadas
60 (20 de ellas para profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad).
Inscripciones
• Profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad: será necesario formalizar la inscripción hasta las 23.59 horas del día 10 de junio de 2019 a través de la dirección web de Educarioja: https://bit.ly/2wpFWxz
• La lista de las personas admitidas que se hayan inscrito en la web de Educarioja se publicará el 12 de junio de 2019 en: http://www.larioja.org/educacion
• El resto: deberá rellenar el boletín de inscripción de la web de Cilengua hasta las 23.59 horas del día 17 de junio de 2019.
• La lista de las personas admitidas que se hayan inscrito en la web de Cilengua se publicará el 20 de junio de 2019 en: www.cilengua.es
Criterios de selección
Según el orden de inscripción.
Matrícula
• 80 € (que se abonarán después de ser admitido y que incluyen traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso).
• Se ofertarán 10 becas para graduados, que incluyen la matrícula, el transporte y la comida.
• Los 20 profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad tienen derecho a matrícula gratuita, traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso.
Condiciones de certificación
Para tener derecho a certificación, de acuerdo con la Orden 9/08, (BOR de 6 de mayo de 2008), la evaluación de las personas participantes se hará teniendo en cuenta su asistencia continua y activa, así como la adecuada realización de los trabajos que se propongan. Las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15 % de la duración total de la fase presencial.
Organización
Dirección: Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español (Cilengua) y catedrático honorífico de la Universidad de La Rioja
Coordinación:
Ponentes
- Emilio Montero Cartelle
- Inés Olza Moreno
- Ricardo Morant Marco
- Manuel Casado Velarde
- Francisco Javier de Santiago Guervós
- María Victoria Escandell Vidal
- Claudio García Turza
- Laura Alba Juez
Programa
Lunes, 1 de julio
Sesión de mañana (10.00 h)
Emilio Montero Cartelle, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Santiago de Compostela: «El poder de la palabra: tabú, eufemismo, disfemismo y lenguaje políticamente correcto».
Sesión de tarde (15.30 h)
Inés Olza Moreno, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra: «Filtros cognitivos y fusión de espacios mentales: el lenguaje figurado en el discurso político y periodístico».
Martes, 2 de julio
Sesión de mañana (10.00 h)
Ricardo Morant Marco, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia: «El cuerpo como emisor y como objeto del discurso».
Sesión de tarde (15.30 h)
Manuel Casado Velarde, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Navarra: «La manipulación actual del lenguaje en el discurso público».
Miércoles, 3 de julio
Sesión de mañana (10.00 h)
Francisco Javier de Santiago Guervós, catedrático de Lengua Española y Comunicación de la Universidad de Salamanca: «Procesos cognitivos, comportamientos sociales y selección lingüística en la creación de un discurso efectivo».
Sesión de tarde
Visita cultural a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y al Archivo Catedralicio de la Calzada
Jueves, 4 de julio
Sesión de mañana (10.00 h)
María Victoria Escandell Vidal, catedrática de Lingüística General de la UNED: «“Porque tú lo digas”: Comunicación, fake news y sistemas de vigilancia epístémica».
Sesión de tarde (15.30 h)
Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua: «La metáfora biológica, y otras, como modo tradicional de conocer los orígenes del español».
Viernes, 5 de julio
Sesión de mañana (10.00 h)
Laura Alba Juez, catedrática de Lingüística Inglesa de la UNED: «Manipulación de las emociones y posicionamiento humanos a través del discurso de las fake news o noticias falseadas en español y en inglés».