Qué es Cilengua
La Rioja, tanto por su trascendental papel histórico en la configuración inicial del español, como por haberse convertido en la actualidad en un auténtico referente simbólico de esa lengua, se siente particularmente comprometida con su estudio y promoción. El Estatuto de Autonomía, modificado por la Ley Orgánica 2/1999 de 7 de enero, título 2, artículo 8.24, determina entre las competencias exclusivas de esta Comunidad la “investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura”.
Para contribuir a este fin y dando continuidad a una labor que históricamente se realizó con especial rigor en el escritorio emilianense, una labor que desde 1998 viene asumiendo y protagonizando la Fundación San Millán de la Cogolla, esta crea al amparo de lo establecido en el artículo 7 de sus Estatutos, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, según el acuerdo adoptado por su Patronato el 5 de abril de 2005 y protocolizado en escritura pública, número 1844, ante el notario de Logroño, D. Juan García-Jalón de la Lama.
Viene este centro a fortalecer el conglomerado cultural de la Fundación San Millán de la Cogolla, constituida para la conservación y gestión del conjunto emilianense y las facetas culturales con él relacionadas, a raíz de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad en 1997. La Fundación, que desarrolla múltiples actividades de índole cultural y social en el ámbito del patrimonio cultural riojano, se dota, así, de un centro de investigación y desarrollo, oficialmente reconocido, para institucionalizar el estudio de uno de los más antiguos y representativos patrimonios culturales de la Península Ibérica, que, en virtud de esta antigüedad y extensión, tiene una trascendencia innegable en el conjunto nacional.
Sus actividades se desarrollan por medio de tres institutos de investigación: el de “Orígenes del Español”, dirigido por el profesor Claudio García Turza; el Instituto “Historia de la Lengua”, a cuyo frente se encuentra el académico José Antonio Pascual, y el denominado “Literatura y Traducción”, dirigido por el profesor Carlos Alvar Ezquerra.
Aunque cada Instituto tiene su línea de investigación y las actividades que le son propias, todos ellos trabajan de forma coordinada en el seno del Consejo de Dirección y de la Comisión Delegada (integrada por los directores de los Institutos, el secretario del Consejo Científico y la secretaria del Consejo de Dirección) y con el asesoramiento del Consejo Científico.
Los proyectos concretos de cada Instituto se materializan por medio de unas iniciativas que van desde la difusión pública de resultados, en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, hasta la organización de cursos de formación. Para ello, se ha dotado de personal investigador residente en la sede del Cilengua, que crea, además, un grupo de investigadores no residentes y que atenderán de forma prioritaria los intereses del Centro, y, en concreto, de cada Instituto.