VI Curso de Lingüística y Didáctica del Español: «Cómo comprendernos a través de los textos»

De 04/07/2022 hasta 08/07/2022
Curso

El VI Curso de Lingüística y Didáctica del Español: «Cómo comprendernos a través de los textos»  tendrá lugar del 4 al 8 de julio de 2022 en San Millán de la Cogolla y estará organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) con la colaboración del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) del Gobierno de La Rioja.

-  Listado de admitidos inscritos en la web de Cilengua 

Descarga aquí la información y el programa

Justificación
El presente curso tiene su razón de ser en la necesidad de advertir y dotar de herramientas hermenéuticas enriquecedoras para entender textos de muy diversa clase, así como de promover una actitud crítica ante la información y la opinión manifestadas a través de la vorágine de los medios de comunicación social. Comprender un texto no se limita únicamente a su descodificación lingüística: aspectos esenciales como la identificación de las ideas vertebradoras del discurso, su estructuración, sus estrategias pragmáticas y persuasivas, sus focos, su estilo y recursos lingüísticos, etc., resultan fundamentales para objetivar en el receptor un pensamiento parejo al del emisor. El alcance y las repercusiones del fomento de estos procedimientos es crucial para construir una sociedad culta y crítica.

Objetivos
• Situar en un lugar destacado la relevancia de los textos en la sociedad actual y reivindicar el esfuerzo y las técnicas que permitan su comprensión dentro y fuera del ámbito educativo.
• Proporcionar y contrastar algunas estrategias metodológicas de análisis de los textos encaminadas su interpretación y
entendimiento.
• Mostrar posibles aplicaciones e implicaciones didácticas en el aula de dichas estrategias metodológicas.

Contenidos
• Principios metodológicos para el comentario de textos literarios.
• Semiótica de las ilustraciones en los textos.
• Integración y complementariedad de las ilustraciones y el texto.
• Fundamentos básicos de la comunicación persuasiva.
• Bases epistemológicas de la antropología de la comunicación: gregarismo, disonancia cognitiva, etc.
• Herramientas hermenéuticas de los discursos políticos y publicitarios.
• Mecanismos pragmático-discursivos de textos irónicos y humorísticos.
• Variedades lingüísticas del español de América.
• El componente sociocultural de las canciones latinoamericanas.
• Bases metodológicas para el comentario filológico de textos medievales.
• Características lingüísticas y discursivas del lenguaje administrativo.

Número de horas:
30.

Asistentes al curso
Profesores, egresados universitarios y, en general, cualquier persona interesada en esta materia.

Plazas ofertadas:
60 (20 de ellas para profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad).

Inscripciones
• Profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad: será necesario formalizar la inscripción hasta las 23.59 horas del día 13 de junio de 2022 a través de la dirección web de Educarioja: https://g1.edurioja.org/web/activida/fich_asistentes0.php?cod_actividad=...
• La lista de las personas admitidas que se hayan inscrito en la web de Educarioja se publicará el 15 de junio de 2022 en
http://www.larioja.org/educacion/es y se comunicará a través del correo electrónico proporcionado en la inscripción. Siempre que sea posible, hay que utilizar la cuenta corporativa de los docentes de La Rioja: larioja.edu.es
• El resto: deberá rellenar el boletín de inscripción de la web de Cilengua hasta las 23.59 horas del día 22 de junio de 2022: https://bit.ly/3sXuLKl
• La lista de las personas admitidas que se hayan inscrito en la web de Cilengua se publicará el 24 de junio de 2022 en: https://www.cilengua.es/user/login?destination=node/5931

Criterios de selección
Según el orden de inscripción.

Matrícula
• 80 € (que se abonarán después de ser admitido y que incluyen traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso).
• Se ofertarán 10 becas para graduados, que incluyen la matrícula, el transporte y la comida.
• Los 20 profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles
anteriores a la universidad tienen derecho a matrícula gratuita, traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso.

Condiciones de certificación
Para tener derecho a certificación, de acuerdo con la Orden EDC/3/2022, de 19 de enero (BOR de 27 de enero de 2022) por la que se regula la formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, la evaluación de los participantes tendrá en cuenta tanto la participación continuada y activa, así como la adecuada realización de los trabajos que se propongan. Las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15 % de la duración total de la actividad.

Organización

Dirección:
CLAUDIO GARCÍA TURZA, director del Instituto Orígenes del Español (Cilengua) y catedrático honorífico de la Universidad de La Rioja.

Coordinación académica:
− FERNANDO GARCÍA ANDREVA, profesor de la Universidad de La Rioja y colaborador de Cilengua.
− ENRIQUE BALMASEDA MAESTU, profesor de la Universidad de La Rioja.

Coordinación técnica:
− ALMUDENA MARTÍNEZ, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.
− ROSA EZQUERRA y ANA PANIAGUA, asesoras del Centro Riojano de Innovación y Asesoramiento Educativo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Ponentes
• ÁNGEL LUIS PRIETO DE PAULA
• ANTONIO SALVADOR PLANS
• BEATRIZ GALLARDO-PAÚLS
• CONCEPCIÓN MARTÍNEZ PASAMAR
• ENRIQUE BALMASEDA MAESTU
• FERNANDO POLANCO MARTÍNEZ
• FRANCISCO JAVIER DE SANTIAGO GUERVÓS
• ISABEL IGLESIAS CASAL
• SARA ROBLES ÁVILA

PROGRAMA

Lunes, 4 de julio

Palabras inaugurales (10.00 h)
CLAUDIO GARCÍA TURZA, director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua: «Breves consideraciones sobre la vinculación entre la lingüística del texto y la genuina filología».

Sesión de mañana (10.30 h)
ÁNGEL LUIS PRIETO DE PAULA, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante: «Comentario de textos poéticos españoles del S. XX».

Sesión de tarde (16.00 h)
CONCHA MARTÍNEZ PASAMAR, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Navarra: «Comentario de textos ilustrados: la construcción bimedial del sentido».

Martes, 5 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)
FRANCISCO JAVIER DE SANTIAGO GUERVÓS, catedrático de Lengua Española y Comunicación de la Universidad de Salamanca: «Comprender los discursos persuasivos».

Sesión de tarde (15.30 h)
ISABEL IGLESIAS CASAL, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Oviedo: «Análisis pragmático-discursivo de textos irónicos y humorísticos».

Miércoles, 6 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)
ENRIQUE BALMASEDA MAESTU, profesor titular de Lengua Española de la Universidad de La Rioja: «Viaje didáctico y musical: comentario lingüístico de canciones latinoamericanas».

Sesión de tarde (15.30 h)
SARA ROBLES ÁVILA, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Málaga: «Comentario de textos de los medios de comunicación: los discursos publicitario y periodístico».

Jueves, 7 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)
ANTONIO SALVADOR PLANS, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Extremadura: «El comentario filológico de textos del Siglo de Oro (los lenguajes especiales)».

Sesión de tarde (15.30 h)
BEATRIZ GALLARDO PAÚLS, catedrática de Lingüística de la Universidad de Valencia: «Nueve estrategias discursivas para orientar la comprensión del receptor en el discurso público».

Viernes, 8 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)
FERNANDO POLANCO MARTÍNEZ, profesor lector de la Universidad de Barcelona: «¿Cómo se comunican por escrito las administraciones?».