VII Curso de Lingüística y Didáctica del Español: «La sintaxis y su enseñanza»

De 03/07/2023 hasta 07/07/2023
Curso

Del 3 al 7 de julio de 2023 se celebrará en San Millán de la Cogolla el VII Curso de Lingüística y Didáctica del Español, organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) con la colaboración del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) del Gobierno de La Rioja. 

El VII curso de Lingüística y Didáctica del Español cuenta con 60 plazas totales, gestionadas por la Fundación San Millán, para docentes de cualquier CCAA.

  -  Listado de admitidos inscritos en la web de Cilengua

  -  Descarga aquí la información y el programa


Justificación 

La sintaxis estudia la combinación de palabras y estructuras mediante las que se expresan los significados de una lengua en el habla, así como la relación que se da entre todas ellas. Diversos enfoques lingüísticos han descrito la naturaleza de las relaciones sintácticas, las restricciones formales de los grupos constituyentes, la versatilidad de algunas unidades gramaticales, etc. Sin embargo, no son pocas las observaciones y dudas que asaltan a docentes e investigadores en la práctica del análisis sintáctico y todavía más cuando se trata de orientarlo a su enseñanza en el aula. 

El presente curso se justifica en la necesidad de seguir profundizando en la delimitación formal de unidades sintácticas de difícil identificación, incluyendo sus clases y propiedades, a partir de las diversas propuestas que han profundizado en ellas. Asimismo, también resulta prioritario reflexionar sobre los métodos de enseñanza de la sintaxis, especialmente los destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y la eficacia de sus resultados, así como sobre los problemas frecuentes con los que deben lidiar, y todo ello en el contexto de una nueva ley educativa con una significativa orientación a las competencias.

Objetivos

  • Examinar algunos problemas suscitados en el análisis sintáctico a la luz de viejos y nuevos enfoques y obras gramaticales.
  • Acercarse a la delimitación de determinadas estructuras sintácticas y sus constituyentes formales.
  • Reflexionar sobre la enseñanza de la sintaxis en el contexto actual de Secundaria y Bachillerato, así como en segundas lenguas.

Contenidos

  • Clases de unidades periféricas en la oración (adverbios, locuciones adverbiales, interjecciones y locuciones interjectivas), sus propiedades morfológicas, sintácticas y semánticas y su proyección pragmática.
  • Similitudes y diferencias de las unidades periféricas en la oración con otros elementos también periféricos.
  • Definición de las condicionales y su relación con la causalidad, la hipótesis, la implicación y la condición suficiente.
  • Concesividad y adversatividad: similitudes y diferencias.
  • Distancia entre las relaciones lógicas (causa, finalidad, condición, etc.) consideradas entre eventos y la expresión de esas relaciones.
  • Amoldamiento de la diversidad de tipos de relación lógica a los procedimientos sintácticos identificados desde una interpretación formal de la gramática.
  • Teoría de la Argumentación: la contraargumentación.
  • Factores sintácticos, semánticos y fonéticos de las oraciones de relativo.
  • Diferencia entre oraciones de relativo especificativas y explicativas, más allá del criterio ortográfico de las comas. 
  • Las oraciones tradicionalmente denominadas adverbiales propias, analizadas como relativas sin antecedente expreso. 
  • Confusiones frecuentes (que deben evitarse) producidas en el estudio sintáctico entre los elementos de la lengua (significado) y los del enunciado (sentido).
  • Reflexión y análisis sobre la organización de los elementos de contenido (constituidos en bloque) convertidos en segmentos de las secuencias con que nos comunicamos mediante una lengua. 
  • La variedad y mezcla de enfoques y terminologías, definiciones, categorías, etc., en el estudio y enseñanza de la sintaxis.
  • Cuestiones problemáticas en el análisis sintáctico planteadas en ESO y Bachillerato y argumentación de opciones posibles.
  • Posición al respecto de dichas cuestiones desde la Nueva Gramática de la Lengua Española y el Glosario de términos gramaticales de la RAE-ASALE. 
  • El futuro de la gramática en ESO y Bachillerato a partir de la LOMLOE, así como de la EBAU. 
  • La gramática orientada a las competencias.
  • Nuevos ejercicios de gramática (pares mínimos, análisis inverso, análisis de ambigüedades, etc.) que permitan más participación de los estudiantes en el aula y un aprendizaje reflexivo.
  • Perspectivas en gramática contrastiva para la enseñanza de segundas lenguas.
  • Aprendizaje de la sintaxis de una segunda lengua desde el proceso de acercamiento y rectificación a partir de la primera.

Número de horas
30

Modalidad
Presencial.

Lugar de realización
Fundación San Millán de la Cogolla.
Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA)

Localidad: San Millán de la Cogolla. 

Destinatarios
Profesores, egresados universitarios y, en general, cualquier persona interesada en esta materia.

Plazas ofertadas
60 plazas

  • La Dirección General de Innovación Educativa convoca 20 becas para la asistencia a este curso y están dirigidas al profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad. 
  • El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) convoca 10 becas para graduados.

Inscripciones

Criterios de selección de CILENGUA
Según el orden de inscripción.

Matrícula

  • 80 € (que se abonarán después de ser admitido por CILENGUA y que incluyen traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso).
  • Los 20 profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad, así como los 10 graduados becados por CILENGUA, tienen derecho a matrícula gratuita, traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso.

Condiciones de certificación
Para tener derecho a certificación, de acuerdo con la Orden EDC/3/2022, de 19 de enero (BOR de 27 de enero de 2022) por la que se regula la formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, la evaluación de los participantes tendrá en cuenta tanto la participación continuada y activa, así como la adecuada realización de los trabajos que se propongan. Las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15 % de la duración total de la actividad.

Dirección y coordinación del curso

  • Dirección: 
    Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español (Cilengua) y catedrático honorífico de la Universidad de La Rioja
  • Coordinación académica: 
    Fernando García Andreva, profesor de la Universidad de La Rioja y colaborador de Cilengua.
  • Coordinación técnica: 
    Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.
    Rosa Ezquerra y Ana Paniagua, asesoras del Centro Riojano de Innovación y Asesoramiento Educativo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Observaciones

  • Los docentes inscritos en el curso de formación podrán renunciar a su participación desde la publicación de la lista de admitidos el día 19 de junio hasta el día 22 de junio a las 14 horas para poder dar opción a otras personas inscritas. Quienes no participen y no lo comuniquen, pasarán al último lugar de la lista de solicitantes en las siguientes actividades en las que se inscriban durante los nueve meses siguientes.
  • No se podrá participar en actividades formativas solapadas en el tiempo si se trata de actividades que impliquen presencialidad (física u online síncrona) en el mismo horario.
  • La Orden EDC/3/2022, de 19 de enero por la que se regula la formación del profesorado en La Rioja establece que la finalidad del Plan de Formación Permanente del Profesorado es dar  respuesta a las necesidades y demandas formativas de los centros educativos, del profesorado y del propio sistema educativo a través de una oferta formativa coherente y articulada, por ello una vez concluida la  actividad se realizará una valoración de la misma rellenando una encuesta para adoptar medidas de mejora. La cumplimentación de la encuesta será obligatoria para la certificación.

Ponentes

  1. Julio Borrego Nieto 
  2. Edita Gutiérrez Rodríguez 
  3. Francisco Hernández Paricio 
  4. María Antonia Martín Zorraquino 
  5. Josefina Martínez Álvarez 
  6. Emilio Montero Cartelle 
  7. Ángel López García-Molins 
  8. Pilar Pérez Ocón
  9. Alfonso Ruiz de Aguirre
  10. Cristina Sánchez López
  11. Francisco Javier Satorre Grau

PROGRAMA

Lunes, 3 de julio 

Sesión de mañana (10.00 h) 
Ángel López García-Molins, catedrático emérito de Lingüística General de la Universidad de Valencia: «Dos perspectivas en gramática contrastiva para la enseñanza del E2».

Sesión de tarde (15.30 h)
Francisco Javier Satorre Grau, profesor titular jubilado de Lengua Española de la Universidad de Valencia: «Los fundamentos de la sintaxis en la enseñanza secundaria».

Martes, 4 de julio

Sesión de mañana (10.00 h) 
Julio Borrego Nieto, catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Salamanca: «Cuestiones discutidas en el análisis sintáctico. La propuesta de las Academias».

Sesión de tarde (15.30 h)
Francisco Hernández Paricio, profesor titular de Lingüística General de la Universidad de Zaragoza: «Subordinadas completivas y de relación lógica».

Miércoles, 5 de julio

Sesión de mañana (9.30 h)
Cristina Sánchez López, catedrática de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid: «Las clases de palabras transversales (y qué hacer si te cruzas con ellas)».

Sesión de mañana (12.00 h) 
Edita Gutiérrez Rodríguez, profesora contratada doctora de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid: «Una forma distinta de enseñar gramática: la gramática orientada a las competencias».

Sesión de tarde (15.30 h)
Pilar Pérez Ocón, profesora contratada doctora de Lengua Española de la Universidad de Alcalá: «Una revisión actualizada de las oraciones de relativo».

Jueves, 6 de julio

Sesión de mañana (10.00 h) 
Alfonso Ruiz de Aguirre, profesor de Lingüística y Literatura Española en el IES García Morato: «Cuando las ranas le pidieron a Júpiter una nueva gramática».

Sesión de tarde (15.30 h)
Emilio Montero Cartelle, catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Santiago de Compostela: «Condicionales, concesivas y adversativas».

Viernes, 7 de julio

Sesión de mañana (9.30 h)
María Antonia Martín Zorraquino, catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza: «La sintaxis de la periferia oracional».

Sesión de mañana (12:00)
Josefina Martínez Álvarez, catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad de Oviedo: «De sintaxis y enseñanza de la lengua».