Cilengua presenta el VI Congreso Internacional de Lyra Minima y dos nuevas publicaciones

23/09/2010

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte y Presidente del Consejo de Dirección de Cilengua, Luis Alegre Galilea; el Director del Instituto “Biblioteca Hispánica”, Pedro Cátedra y  la Coordinadora General  de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez,  han presentado hoy el VI Congreso Internacional de “Lyra Minima” y los libros Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la Temprana Modernidad y Obra conocida de Rodrigo de Reinosa.

El VI Congreso Internacional de “Lyra Minima”. La tradición poética occidental: usos y formas, tendrá lugar del 20 al 23 de octubre en homenaje a uno de sus fundadores,  Alan Deyermond, el que fuera maestro de hispanistas y miembro del Consejo Científico de Cilengua, que falleció hace ahora precisamente un año.
Estará dedicado al estudio y la reflexión sobre las formas y los usos de la poesía breve desde los más antiguos registros, como las jarchas, hasta la actualidad, abordando el fenómeno desde variadas perspectivas metodológicas y teóricas.
Una novedad que aporta este congreso es la atención a la historia de la poesía occidental no sólo desde la perspectiva de las formas y de su evolución, sino también desde la de su uso en los varios espacios en los que la poesía desempeñaba un papel para las varias liturgias o ritos sociales, como el ocio, la convivencia, el adoctrinamiento, la celebración o la confrontación.
Durante esta última década, los numerosos estudios y la publicación de nuevos cancioneros hacen necesaria una reflexión profunda sobre las discusiones y hallazgos que se han venido realizando, no sólo para una revisión historiográfica y del estado de la cuestión, sino también a causa de la emergencia de nuevas líneas de investigación, que reinterpretan los testimonios literarios escritos y orales del pasado como elementos propios de una cultura escrita y como modalidades de representación. Todo esto requiere un estudio interdisciplinar también de la poesía breve en vida desde la Edad Media hasta el presente.
La oportunidad de reunir en el Cilengua a los principales especialistas de la materia permite también sintonizar las labores de Lyra Minima con las del Instituto Biblioteca Hispánica, donde se desarrolla un ambicioso proyecto de edición y estudio de la literatura popular impresa del siglo XVI, incluyendo el corpus de poesía breve editado en el siglo XVI.
Las sesiones del congreso se repartirán en cuatro días, dedicados al estudio de las formas y los usos en la Edad Media, Edad Moderna y tiempos modernos, respectivamente, en torno a conferencias de profesores como Margit Frenk, Joaquín Díaz, Fernando Bouza, José M. Pedrosa, entre otros.

Las dos publicaciones del Instituto Biblioteca Hispánica que se han presentado son:
-Obra conocida de Rodrigo de Reinosa: Se trata de una edición crítica con amplio estudio introductorio de la obra que se conserva de este importante poeta de finales del XV. El volumen es el sexto  de la ‘serie mayor’ de las publicaciones del IBH, una colección que desde sus inicios se ha dedicado a sacar a la luz textos que, no por menos conocidos, dejan de ser fundamentales para la historia de la literatura y de la lengua españolas.
Este volumen, del que es autora la investigadora asociada del IBH del Cilengua Dra. Laura Puerto Moro, es uno de los más recientes resultados del proyecto de investigación «Modelos intelectuales, nuevos textos y nuevos lectores en el siglo XV», co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Prestigiosos investigadores habían señalado la necesidad de estudiar con profundidad la obra de Reinosa, ya que es una pieza clave para entender los orígenes de tesoros de la literatura hispánica y universal como la Celestina, o para conocer el desarrollo del teatro español. La poesía de Reinosa es burlesca, ‘callejera’ y popular y transcribe el modo de hablar de pastores, venteros, rufianes, alcahuetas y cortesanas, presentando un amplio abanico léxico de implante realista y popular. Sin embargo, las dificultades léxicas, el tono licencioso de algunas las obras recogidas en este volumen, que quizás en el pasado habría hecho sonrojar a más de un filólogo, así como la problemática dispersión de su obra (difundida, básicamente, en pliegos sueltos impresos) han entorpecido y retrasado hasta ahora una edición filológica y completa de la obra de este importantísimo poeta, que por las características de su escritura es también uno de los tesoros léxicos de la lengua española. Por esta razón, el Instituto Biblioteca Hispánica incluyó entre sus prioridades la publicación de toda la obra conocida de Reinosa, que se presenta en rigurosa edición crítica y ampliamente anotada desde todos los puntos de vista.
-Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la Temprana Modernidad: Es un colosal volumen que reúne sesenta y seis estudios redactados por reconocidos hispanistas de ámbito internacional en el que se viene trabajando desde hace dos años. Quince artículos son aportaciones de investigadores internacionales de Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Argentina, Japón (entre otros países), y cincuenta y uno son contribuciones de investigadores españoles. La publicación es el resultado de un fructífero encuentro académico realizado en septiembre de dos mil ocho, cuando el Cilengua acogió a cerca de 150 hispanistas de diferentes partes del mundo. El texto se puede considerar una representativa muestra de los temas y los métodos más vigentes y pertinentes en los estudios filológicos españoles actuales y los estudios sobre literatura española hasta la temprana modernidad.
Este volumen es también resultado de la colaboración con un centro de investigación de reconocido prestigio, el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, y la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, una asociación de hispanistas con cerca de 300 miembros de más de veinte países, vinculada con prestigiosas instituciones internacionales como la Universidad de Oxford, la Universidad de Columbia o la Sorbona en París, y que no solo aglutina a socios individuales sino que también genera una red de grupos de investigación.