Carlos Alvar es presentado como nuevo director del Instituto de Literatura y Traducción de Cilengua

25/03/2011

El Presidente del Consejo de Dirección de Cilengua y Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, ha presentado hoy al catedrático Carlos Alvar  como nuevo director del “Instituto de Literatura y Traducción” del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

 

Alegre, durante la presentación de la nueva estructura del centro, ha asegurado que el perfil investigador y académico del profesor Carlos Alvar supera con creces los estándares más exigentes necesarios para asumir esta labor. En este sentido, ha destacado, además de sus varios centenares de publicaciones científicas, dos aspectos de enorme valor para desempeñar la dirección del nuevo Instituto de Cilengua.

Por un lado, su amplia y exitosa experiencia en gestión académica e investigadora, ya que Carlos Alvar ha sido Vicerrector durante 8 años en la Universidad de Alcalá de Henares, así como creador, director y alma máter del Centro de Estudios Cervantinos, cuya labor es sobradamente conocida en el ámbito de la lengua y la literatura españolas. Esa capacidad demostrada para impulsar, dinamizar y gestionar centros de investigación es, sin duda, una garantía de la gran proyección que va adquirir este Instituto.

Por otro lado, Alegre ha reseñado el reconocimiento y prestigio que atesora el profesor Alvar dentro de la comunidad científica internacional. Además de haber ejercido su magisterio en la Universidad Basilea, actualmente lo hace en la de Ginebra,  ha sido primero Presidente y ahora Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, que, como todos ustedes saben, es la Asociación de referencia, en este ámbito de estudio, a nivel mundial.

Durante su intervención, Carlos Alvar ha declarado que “el Instituto Literatura y Traducción se fundamenta en dos pilares fundamentales: el amplio marco de la literatura y el más especifico de la traducción, con una especial dedicación a la investigación pura y dura, pero también a la docencia a distintos niveles, para jóvenes y no tan jóvenes investigadores, pero también para profesores, con cursos de reciclaje”.

Alvar ha manifestado que “en este nuevo Instituto de Cilengua naturalmente hay un interés muy concreto por la edición de libros, centrada ahora mismo en una colección de traducciones medievales y renacentistas y en otra de textos comentados”.

“Desde este Instituto se quiere impulsar la presencia continua de investigadores en La Rioja y se pretende convertir al Cilengua en un centro de referencia para los investigadores (para ir a finalizar una tesis, para ultimar o preparar un libro….)”, ha explicado Carlos Alvar, que ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de La Rioja por hacerle partícipe de "un proyecto de enorme interés para el mundo de la investigación y para La Rioja".