Pedro Sanz inaugura en Cilengua el simposio de traductores y consultores de La Biblia de San Millán

27/05/2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy junto al Consejero de Educación, Cultura y Deporte y Vicepresidente de la Fundación San Millán, Luis Alegre, y al director del Instituto “Orígenes del Español” de Cilengua, Claudio García Turza, el simposio de traductores y consultores de “La Biblia de San Millán”, que se desarrolla hoy y mañana en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua.

Durante la inauguración, Pedro Sanz ha manifestado su satisfacción por la celebración de este simposio en San Millán de la Cogolla y ha dado la bienvenida a todos los participantes, principalmente “a los que por primera vez pisan este simbólico recinto, de tanta trascendencia  para la historia más remota de nuestra lengua”, y muy especialmente “a dos amigos muy vinculados a nuestra Fundación, Alfredo Matus y José Moreno de Alba”.

Pedro Sanz ha explicado que “uno de los proyectos más emblemáticos del Cilengua es el que hoy se presenta, un proyecto de gran envergadura para toda la filología, dirigido por Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español, un proyecto que tiene como eje central al libro que puede calificarse como el más importante  e influyente del patrimonio cultural de Occidente, la Biblia, un proyecto que pretende ser un referente en los ámbitos lingüístico, literario, histórico y, en definitiva, filológico”.

Tal y como ha explicado Pedro Sanz, “será la primera traducción científica de ámbito no confesional en términos absolutos.  Se persigue elaborar el primer texto unificado de la Biblia, el adecuado para todos los usuarios del español en el mundo. No se dispone de una obra de estas características ni en nuestra lengua española ni en ninguna de las lenguas conocidas. Será una versión bíblica de ámbito global hispánico entendible por todos los hablantes del español”.

Pedro Sanz ha explicado a los asistentes que “el  Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) viene a fortalecer el conglomerado cultural de la Fundación San Millán de la Cogolla, promovida por el Gobierno de La Rioja y apoyada por las más altas instituciones del Estado para la conservación y gestión del conjunto emilianense y las facetas culturales con él relacionadas, a raíz de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad hace ahora trece años”.

La Fundación, ha manifestado el Presidente, “desarrolla múltiples actividades de índole cultural y social en el ámbito del patrimonio cultural riojano y cuenta con un centro de investigación y desarrollo para institucionalizar el estudio de uno de los más antiguos y representativos patrimonios culturales de la Península Ibérica, que, en virtud de esta antigüedad y extensión, tiene una trascendencia innegable en el conjunto nacional”.

También ha recordado, con motivo de la celebración en el Cilengua de este simposio, “el hecho de que ambos monasterios fueron, durante la Edad Media, centro de una actividad espiritual e intelectual muy persistente, merced al importante lugar y a su condición geográfica de cruce de caminos en relación con varios reinos y en virtud de la convivencia de lenguas y culturas que se dio en el terreno de su dominio. La histórica actividad intelectual de estos monasterios, el nombre de Berceo y el recuerdo de tantos anónimos y diligentes copistas, son buenos referentes para el Cilengua y, desde luego, para quienes nos compete hoy velar por su desarrollo”, ha manifestado Pedro Sanz.