El presidente del Gobierno de La Rioja ha inaugurado hoy las II Jornadas de Vocento “El futuro en español”

De 15/11/2012 hasta 16/11/2012
Jornadas

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy “el estatus del español como lengua internacional” y ha pedido que se le despoje “de su simbología política”. En este sentido, Pedro Sanz ha recordado un informe del Instituto Cervantes, que considera que en el año 2030 “el 7,5% de la población mundial será hispanohablante; que en tres o cuatro generaciones el 10% se entenderá en español y que es el segundo idioma de comunicación internacional”.

Asimismo, Pedro Sanz ha recordado cifras como los 500 millones de personas que hablan español en el mundo o los más de 14 millones de alumnos que lo estudian como lengua extranjera y ha destacado que en España el idioma genera “el 16% del valor económico del PIB”. “Promovamos con hechos su estudio y difusión; utilicémoslo en los foros internacionales, distingámoslo en Internet”, ha propuesto.

En este sentido, Pedro Sanz ha indicado que sus propuestas “no se quedan en el marco de un discurso y en el ámbito de las palabras” ya que el Estatuto de Autonomía determina entre sus competencias exclusivas “la investigación científica y técnica de la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura”. Para ello, el Gobierno de La Rioja cuenta con la Fundación San Millán de la Cogolla y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), instituciones que, según ha señalado, “trabajan por y para el español, en colaboración estrecha con la Real Academia Española y el Instituto Cervantes y que apoyan iniciativas tan loables y fundamentales como las Jornadas Vocento”.

Por último, Pedro Sanz se ha mostrado convencido de que “La Rioja ha sabido mirar al pasado de las glosas Emilianenses para llevar hoy al español por el camino de las nuevas tecnologías hacia un futuro que, con el concurso de todos y especialmente de los que tenemos alguna responsabilidad en su estudio y proyección, puede ser verdaderamente alentador para la posición de España en el concierto internacional”.