Cilengua celebrará el XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, que reunirá a más de 120 hispanistas de todo el mundo

28/08/2013
Presentación

El consejero de Educación, Cultura y Turismo  y presidente de Cilengua, Gonzalo Capellán, y  el director del Instituto Literatura y Traducción de Cilengua, Carlos Alvar, han presentado  el XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, que  se celebrará del 9 al 13 de septiembre en San Millán de la Cogolla.

El Congreso está organizado por el  Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Esta asociación tiene entre sus fines promover la investigación de las letras medievales en las distintas lenguas empleadas durante el Medievo en la Península Ibérica, incluyendo la literatura hispanolatina, así como promover la difusión de los resultados más innovadores. Con tal propósito, organiza desde 1985 un Congreso bienal de rango internacional, en el que, además de las ponencias plenarias, cabe presentar comunicaciones de temática libre. 

Hay previstas diez conferencias plenarias, a cargo de:

Alberto Varvaro (Università di Napoli), Nájera 1367: la caballería entre realidad y literatura.

María José Muñoz (Universidad Complutense de Madrid), Los florilegios latinos medievales de bibliotecas españolas.

Elvira Fidalgo (Universidade de Santiago de Compostela), Notas coloccianas sobre Alfonso X y cierta “Elisabetta”.

Mª do Rosário Ferreira (Universidade de Coimbra), A lenda dos sete Infantes e a historiografia: ancestralidade e tradição.

Bernard Darbord (Université de Nanterre - Université de Paris X), El unicornio como animal ejemplar, en cuentos y fábulas  medievales.

Josep Lluís Martos (Universitat d'Alacant), La literatura perdida de Joan Roís de Corella: fragmentos  recuperados.

José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid), Las humanidades digitales ante en el espejo de la  literatura medieval: del códice al epub.

Joseph Snow (Michigan State University), Amor, Amores y Concupiscencia en la Tragicomedia de Calisto y Melibea en los albores de la temprana edad moderna.

Jane Whetnall (Queen Mary, University of London), La dimensión desconocida de la lírica cancioneril: la canción  destinada al canto y su presencia en los manuscritos.

Juan Paredes (Universidad de Granada), De cómo don Quijote dejó de ser cuerdo cuando abominó de  Amadís y de la andante caballería, con otras razones dignas de ser  consideradas.

Se han aceptado cerca de 110 comunicaciones, que se reparten en sesiones desde las 9.00 de la mañana hasta las 19.30 de la tarde. En general, hay dos salas con intervenciones simultáneas, pero en algunos momentos se ha tenido que  recurrir a una tercera sala más. El programa académico se complementará, además, con visitas a los Monasterios de Suso y Yuso y a la Exposición ”La Rioja. Tierra Abierta”.

Está prevista la participación de más de 120 especialistas de todo el mundo;  la gran mayoría de ellos los más reputados investigadores en el ámbito de los estudios literarios medievales, provenientes de universidades españolas (Complutense de Madrid, Oviedo, Zaragoza, Alicante, Autónoma de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Salamanca, Granada, ...) y, sobre todo, extranjeras (Ginebra, Lisboa, Nápoles, París Roma, México, Bahía, Cuyo, Buenos Aires, Cambridge, Jerusalén, Washington, Oxford,....).

De este modo, y como ha señalado Gonzalo Capellán, Cilengua y San Millán de la Cogolla vuelven a ser, con motivo de la celebración aquí de este congreso de la prestigiosa Asociación Hispánica de Literatura Medieval, en el que se reúnen renombrados especialistas nacionales y extranjeros en los estudios literarios, centro neurálgico de la investigación filólógica, la renovación teórica y metodológica, así como de  de la innovación temática.

Por su parte, el profesor Carlos Alvar, director del Instituto ”Literatura y Traducción” de Cilengua y Miembro de Honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval ha querido resaltar la relevancia de la Asociación, la numerosa participación de especialistas y la calidad de los trabajos presentados. La AHLM, con más de 25 años de existencia, es el motor del estudio de nuestra literatura medieval, y ha conseguido a lo largo de este cuarto de siglo que se desarrollen estos estudios hasta el nivel que tenían fuera de España. En el momento actual, es la referencia que todos los especialistas tienen, gracias a su Boletín Bibliográfico, en el que se recogen todas las novedades que se producen en el mundo del hispanomedievalismo, y gracias a las actas de sus congresos en las que se publican los trabajos que orientan la materia.

Precisamente,  los congresos son uno de los pilares para el estudio de la literatura de la Edad Media. Esa es la clave que explica que asistan  más de 125 especialistas de una docena de países de medio mundo, jóvenes y figuras consagradas, cuya presencia significa todo un logro (es el caso del Prof. Alberto Varvaro, de Italia, o de la treintena larga de catedráticos de distintas universidades extranjeras y españolas). Carlos Alvar ha destacado, de forma muy especial, la presencia de jóvenes licenciados o doctorandos, que pueden acudir a este congreso, gracias a la política de becas de la AHLM y a la ayuda de Cilengua.

La calidad de los trabajos es controlada por un comité científico, que establece un riguroso filtro. El conjunto da lugar a un mapa de las tendencias en la materia, de los intereses intelectuales de los medievalistas y, sobre todo, al intercambio de puntos de vista, a la reflexión crítica y al progreso de los conocimientos en literatura de la Edad Media.