Cilengua inaugura el XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval

09/09/2013
Inauguración

El presidente riojano ha inaugurado hoy en Cilengua el XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (AHLM), acto en el que también han participado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; el director del Instituto Literatura y Traducción de Cilengua, Carlos Alvar; el presidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Juan Paredes, y el Prior del Monasterio, Pedro Merino.

Pedro Sanz, ha subrayado el legado filológico de los códices 31, 46 y 60 y la obra del “primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura, Gonzalo de Berceo”.

El presidente de La Rioja ha destacado que los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron, durante la Edad Media, “centro de una actividad espiritual e intelectual de enorme proyección” que contribuyó de forma especial “a la fijación y difusión de la cultura clásica”.

“La Rioja tiene acreditada históricamente su nombradía de región española que, desde época muy temprana, se constituyó en uno de los ambientes intelectuales de mayor prestigio en el marco europeo”, ha dicho.

En este sentido, ha resaltado el trabajo que realiza la Fundación San Millán de la Cogolla, y en especial la del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, “para dar continuidad a una labor que históricamente se realizó con rigor en el escritorio emilianense”.

Por último, Pedro Sanz ha subrayado la importancia de que el Cilengua se enriquezca traspasando fronteras en la investigación y ha valorado que iniciativas como este congreso, “permiten hacer de San Millán  punto de referencia de los estudios sobre nuestra lengua y nuestra literatura”.

El XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura, que se prolongará hasta el viernes, reúne en San Millán a más de 120 especialistas de todo el mundo, la mayoría de ellos los más reputados investigadores en el ámbito de los estudios literarios medievales, provenientes de universidades españolas (Complutense de Madrid, Oviedo, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Salamanca, Granada, etc.) y, sobre todo extranjeras (Ginebra, Lisboa, Nápoles, París Roma, México, Bahía, Cuyo, Buenos Aires, Cambridge, Jerusalén, Washington, Oxford, etc.).