Comienza en Cilengua el Congreso Internacional ‘María Lejárraga y la Edad de Plata’, una oportunidad única para revalorizar su influencia y legado
El congreso, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y el IER, reúne en San Millán de la Cogolla y Logroño a destacados académicos e investigadores para rendir homenaje a la figura de María Lejárraga en el 150º aniversario de su nacimiento.
Durante hoy, 28 de noviembre, en Cilengua (San Millán de la Cogolla) y mañana, día 29, en el Espacio Lagares de Logroño, va a celebrarse el Congreso Internacional ‘María de la O Lejárraga y la Edad de Plata’, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y el Instituto de Estudios Riojanos.
La inauguración ha estado presidida por el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, quien ha estado acompañado por la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, así como por Rebeca Lázaro, directora del área de Filología del IER, y Juan Aguilera, en representación de la dirección del Congreso.
El Congreso Internacional ‘María Lejárraga y la Edad de Plata’ reúne en San Millán de la Cogolla y Logroño a destacados académicos e investigadores para rendir homenaje a la figura de María Lejárraga (1874-1974). Esta cita académica se inscribe dentro de las actividades conmemorativas del 150º aniversario de su nacimiento y tiene como objetivo revalorizar la influencia de Lejárraga, cuya obra literaria y compromiso político continúan siendo objeto de estudio. Se estructura en una serie de conferencias, mesas redondas y comunicaciones que profundizarán en diferentes aspectos de la vida y la obra de María Lejárraga, en el contexto de la Edad de Plata, un período de gran esplendor cultural y de transformación social.
Juan Aguilera Sastre (IER), Teresa Cascudo García-Villaraco (IER-Universidad de La Rioja) y Rebeca Lázaro Niso (IER-Universidad de La Rioja) son los directores del Congreso, responsables de la coordinación de un programa académico que concentra a expertos de diversas disciplinas. La conferencia inaugural, titulada ‘María Lejárraga y La Rioja’, ha sido impartida por Juan Aguilera Sastre, quien ha abordado la relación de la escritora con la región y su influencia en la vida cultural de La Rioja.
La jornada ha continuado con una serie de ponencias, centradas en aspectos clave de la trayectoria de la homenajeada. Pilar Nieva de la Paz y María Francisca Vilches de Frutos (CSIC) han ofrecido la ponencia ‘Igualdad, política y literatura: el protagonismo de María de la O Lejárraga y las escritoras republicanas’, que ha explorado el papel fundamental de Lejárraga y otras escritoras republicanas en la lucha por la igualdad durante la Segunda República.
Ya en la segunda sesión denominada ‘Hijos de papel’, Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid) presentará la conferencia ‘María Lejárraga en el teatro de su tiempo’, centrada en el impacto de la autora en la dramaturgia española. Por su parte, Isabel Lizarraga Vizcarra (IER) ofrecerá su visión sobre ‘Creación, autoficción y ensueño en algunos textos del exilio de María Lejárraga’, profundizando en las complejidades de la escritura de Lejárraga durante su exilio, y cómo este influenció su obra literaria.
El Congreso pone asimismo un énfasis especial en las redes de las que formó parte Lejárraga, subrayando la importancia de las colaboraciones artísticas entre autores, intelectuales y músicos de la época. Así, en la tercera sesión, ya en el Espacio Lagares, de Logroño, María Dolores Romero López (Universidad Complutense de Madrid) disertará sobre ‘María Lejárraga y sus redes de sociabilidad en la Edad de Plata’, destacando las conexiones de Lejárraga con otros intelectuales de la época y su papel en la dinamización de la vida cultural y política en Madrid y en otros centros intelectuales de la época. Teresa Cascudo García-Villaraco (IER-Universidad de La Rioja), por su parte, explorará en su ponencia ‘Silenciar el feminismo a través de la reescritura: los casos de Saltimbanquis (1905) y El amor brujo (1915)’ cómo la reescritura de sus obras fue un mecanismo para invisibilizar sus mensajes feministas, y cómo estas obras deben entenderse en el contexto de la lucha de las mujeres de su tiempo.
A lo largo del Congreso, se presentarán veintiuna comunicaciones que aportarán nuevas perspectivas sobre la figura de María de la O Lejárraga y su legado. Estas comunicaciones, cuyos autores proceden de universidades y centros de investigación tanto españoles como extranjeros, abarcan una amplia variedad de temas y permitirán a los asistentes descubrir facetas menos conocidas de la escritora, así como explorar nuevas lecturas de su obra. Entre los temas destacados se incluyen la influencia de María Lejárraga en el teatro de su tiempo, el análisis de sus redes de colaboración literaria con figuras como Gregorio Martínez Sierra, su impacto en la memoria política y la literatura del exilio.
El viernes 29 de noviembre, el congreso concluirá con una mesa redonda sobre ‘La investigación sobre María Lejárraga: pasado y futuro’, moderada por Isabel Lizarraga Vizcarra (IER), que reunirá a destacados especialistas como María Francisca Vilches de Frutos (CSIC), Enrique Fuster del Alcázar (Archivo Gregorio Martínez Sierra), María Luz González Peña (Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio [CEDOA], de la SGAE) y Juan Aguilera Sastre (IER), quienes debatirán sobre los avances y retos de la investigación en torno a la escritora.
En paralelo a las ponencias, el congreso ofrecerá una representación teatral de ‘Viajes de una gota de agua’ y ‘No le sirven las virtudes de su madre’, obras del teatro de Lejárraga, que serán interpretadas por el grupo de teatro IES La Laboral de Lardero, bajo la dirección de Fernando Gil Torner. La representación tendrá lugar en el Refectorio del Monasterio de Yuso con entrada libre.
Este Congreso Internacional se presenta como una oportunidad única para adentrarse en el mundo de María Lejárraga y revisar su legado en una época de gran riqueza cultural y de profundas transformaciones sociales y políticas. La figura de Lejárraga, aún hoy en día en proceso de redescubrimiento, cobra un nuevo sentido en el contexto actual, y el Congreso servirá para consolidar su lugar en la historia de la cultura española.