Cilengua acoge el XXVII Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)

08/09/2016
Congreso

El Congreso reune a 200 especialistas de España, Chile, Alemania, Estados Unidos y México y tiene lugar en la Universidad de La Rioja y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en San Millán de la Cogolla, del 7 al 10 de septiembre de 2016.

Esta vigésimo séptima edición del Congreso lleva por título Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE con un programa de ponencias plenarias, mesas redondas, comunicaciones, talleres y pósteres.

Todos ellos abordarán cuestiones en torno a tres ejes: perspectiva sociolingüística de la enseñanza del español como L2-LE; perspectiva geográfica, normativa y geopragmática del aprendizaje y la enseñanza de L2-LE (diversidad sociolingüística, discursiva y cultural; variaciones; interacción social; lenguaje gestual; etc.); y perspectiva de la política lingüística en los países hispanos (estado actual, currículos, actuaciones nacionales…).

ASELE

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE, www.aselered.org), fundada en 1987, cuenta actualmente con 876 socios activos. Sus actividades más importantes se centran en la concesión de los Premios de Investigación ASELE, publicaciones y la organización de congresos internacionales.

La ASELE atiende desde hace más de un cuarto de siglo a las necesidades de investigación científica y de especialización didáctica de profesionales y docentes en Español como Lengua Extranjera (ELE).

Es una institución profesional orientadora y estimuladora de caminos académicos y pedagógicos dentro de su campo de trabajo, mediante una fecunda actividad congresual y editorial, con una producción bibliográfica que, por cantidad y por calidad, forma ya parte ineludible del vademécum del especialista en docencia e investigación de ELE.

El primer congreso de ASELE se celebró en Granada en 1990 y, desde entonces, se ha organizado de forma anual e ininterrumpida y con carácter internacional.

Los socios activos de ASELE residen en 50 países diferentes. Destacan por número de afiliados, aparte de España: Japón, Alemania, Italia, EE.UU., Reino Unido, Brasil, Portugal, Argelia, Francia, Grecia, México y Canadá.