Cilengua acoge una charla del ciclo ‘La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico’, que trata de averiguar qué libros deben ser conservados en papel cuando predomine el formato digital
El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán; el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez, han recibido a los participantes del I Congreso sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica. 'La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico', que han celebrado una sesión en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, y han visitado los Monasterio de Suso y Yuso.
Durante la charla, el profesor Michel Zink, del Collège de France, ha impartido la conferencia plenaria “Question de lecteur, question de canon”, cuya presentación ha corrido a cargo del profesor Jean-Pierre Étienvre, director de la Casa de Velázquez.
En el congreso, que comenzó el lunes en Madrid, participan 118 especialistas de 35 universidades de todo el mundo, que presentarán 50 ponencias, en las que debatirán sobre cuáles son los libros que deben formar parte, en formato papel, de una biblioteca doméstica de referencia. Esta selección contendrá obras literarias, pero también de ciencia, filosofía, religión, historia y ensayo publicados en Occidente en los últimos dos siglos. Una vez escogidos los cien libros de ‘La biblioteca de Occidente’ se publicarán en soporte papel con una edición especial prologada por especialistas, que se encargarán de contextualizar la obra en el siglo XXI.
Michel Zink
Michel Zink, presidente de Literatura Medieval en el Collège de France, es uno de los medievalistas más prominentes de su generación, autor de libros innovadores sobre temas que van desde la subjetividad literaria en la época medieval con un estudio de los cambios en los enfoques historiográficos a la literatura y la cultura medieval. Preside la Académie des inscriptions et belles-lettres de Francia y en 2011 fue elegido secretario perpetuo de la institución.
Jean-Pierre Étienvre
Jean-Pierre Étienvre es director de La Casa de Velázquez desde 2006, un centro científico, cultural y profesional, que desde su fundación en 1928, tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados. Depende del Ministerio francés de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación.