Cilengua organiza uno de los Cursos de Verano 2009 de El Escorial

28/07/2009

Cilengua organiza del 3 al 7 de agosto, junto con la Universidad Complutense de Madrid, uno de los “Cursos de Verano 2009 de El Escorial” titulado ‘Hacedores de Bibliofilia: Edición y Encuadernación para amantes de los libros’.

Este curso se enmarca en el Proyecto de Cilengua “Nacionalismo y Bibliofilia”, financiado en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia HAR 2008 / 01472).

El seminario plantea una reflexión sobre el libro concebido desde la estética y destinado a satisfacer inquietudes más complejas que las inmediatamente textuales.

La relación primera del libro de bibliófilo suele establecerse en el entorno real y nobiliario. Las colecciones patrimoniales reúnen  los mejores ejemplos de puesta en página y de puesta en texto de manuscritos e impresos destinados a cumplir el objetivo laudatorio a través de su arquitectura suntuaria. 

La bibliofilia, sin embargo, tiene un recorrido más amplio y complejo. Sería reduccionista simplificar esa necesidad de búsqueda estética limitándola a la corte y a la aristocracia. La oportunidad de que una edición de textos, un determinado estilo de encuadernación, formen un conjunto identificado dentro de una colección personal o que se conciban para que puedan interpretar unas ideas precisas, diferenciadas por una estética propia, tiene un horizonte sociológico amplio que la evolución de las técnicas han podido satisfacer.

El mercado del libro bibliófilo y la figura del coleccionista implican a artistas que colaboran con ediciones de amplio espectro con el propósito de dignificar la lectura a través de una esmerada maqueta y de hacer llegar al público las vanguardias artísticas.

La peculiaridad de las ediciones y encuadernaciones del bibliófilo plantean a quienes tratan con ellas problemas determinados de restauración y conservación que afectan a su almacenamiento o a su exposición. También, por los mismos motivos conceptuales, estas ediciones y encuadernaciones ofrecen resistencias a su descripción por una falta de homologación del vocabulario técnico.

Este seminario ofrece la novedad de estar concebido de una forma integral: las intervenciones teóricas y las prácticas en las que se pueden seguir ejemplos directos y formas de resolución de los problemas inherentes a este tipo de fondos, se abordan conjuntamente a través de cinco días de trabajo y discusión.

El curso se articula en cinco sesiones de trabajo teórico en horario de mañana, con dos intervenciones y en otras cinco de mesas redondas y talleres prácticos con restauradores, encuadernadores y bibliógrafos.

El seminario tiene especial interés para quienes se ocupan de colecciones bibliográficas especiales y de encuadernaciones y deben tomar decisiones relativas a conservación y restauración o encuadernación: bibliotecarios, conservadores y responsables de exposiciones bibliográficas.