Cilengua presenta el I Curso monográfico del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura

16/10/2009

El Director General de Cultura, Javier García Turza, la co-directora del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura de Cilengua, María Luisa López-Vidriero, el profesor Nicholas Pickwoad y la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado hoy el I Curso monográfico del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura European Bookbinding 1500-1800 que será impartido por Nicholas Pickwoad, profesor experto en encuadernación antigua, entre los días 19 y 23 de octubre en la sede de Cilengua, en San Millán de la Cogolla, y en la Biblioteca de La Rioja.

 

El curso comprende un estudio del desarrollo de la encuadernación europea desde sus inicios medievales hasta el comienzo de la revolución industrial, a través del examen directo de las encuadernaciones que ilustran los diferentes objetivos y las motivaciones del comercio de la encuadernación.

Tal y como ha explicado el profesor Pickwoad, “este primer curso monográfico sobre la encuadernación europea parte del hecho de que la historia de la encuadernación es la historia de una artesanía que responde a una necesidad comercial”.

María Luisa López-Vidriero ha destacado que “el curso se centrará tanto en los rasgos generales como en los detalles dentro de los grupos genéricos de encuadernaciones comerciales, tratando también el campo de la terminología de la encuadernación”.
 
El Director General de Cultura ha explicado que “durante el desarrollo del curso se proyectarán más de 800 imágenes y se utilizarán encuadernaciones antiguas conservadas en la biblioteca del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla y en la Biblioteca de La Rioja”. También ha puntualizado la extraordinaria acogida que ha tenido el curso “hasta el punto de sentirnos obligados  a ampliar el número de plazas” las cuales han sido cubiertas por  especialistas (bibliotecarios, restauradores y conservadores) del sector público y privado. Personas que tienen talleres privados de conservación y restauración y los responsables de estas tareas en lugares como la Biblioteca Nacional, la Real Biblioteca, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Archivo General de Indias o diversas Universidades hispanoamericanas.