Cilengua tendrá una presencia destacada en la gran cita cultural del mundo hispánico, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico

07/03/2016
Congreso

El acto de presentación del Cilengua tendrá lugar el jueves 17 de marzo, a las 17.30 horas, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, lugar de celebración del Congreso, y se enmarca dentro de las actividades culturales y sociales que completan su programa.

Además de este acto de presentación, el Cilengua tendrá presencia también en el denominado “Paseo del Libro”, que funcionará a modo de un espacio multidisciplinar con casetas expositivas en las que las instituciones invitadas puedan mostrar sus proyectos o productos. Cilengua ocupará uno de estos espacios, en el que ofrecerá una rica muestra de sus publicaciones y mantendrá contactos al más alto nivel.

Durante su intervención, Almudena Martínez ha compartido las palabras del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien consideraba que los diez años de fecunda trayectoria del Cilengua al servicio del estudio de nuestra lengua “pueden ser una contribución importante a este congreso en el que convergen iniciativas, proyectos y acciones muy diversas en torno a la lengua española y sus diferentes realizaciones”.

El Congreso Internacional de la Lengua Española

Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y en esta edición por el Gobierno de Puerto Rico, el Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá a casi 150 ponentes y asistirán profesores y maestros puertorriqueños, así como público (hispanistas, universitarios, agentes culturales, representantes de instituciones, etc.) procedente de multitud de países, que bajo el lema Lengua española y creatividad analizarán la situación y retos del español.

Estos congresos, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

El programa académico del VII CILE se articulará en torno a cinco ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas»; «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua»; con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad». El Congreso constará de sesiones plenarias, con ponencias y mesas redondas, así como de diversos paneles simultáneos.