Inaugurado el VI Coloquio Internacional de la Sociedad para el estudio de las Relaciones de Sucesos

02/12/2010

El Director General de Cultura y Vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Javier García Turza, ha inaugurado esta mañana en el Cilengua de San Millán el VI Coloquio Internacional de la “Sociedad para el estudio de las Relaciones de Sucesos”, que bajo el título de La evolución de las Relaciones de Sucesos impresas y otros géneros editoriales afines en la Edad Moderna, va a celebrarse hasta el próximo 4 de diciembre.

Las relaciones de sucesos son un género histórico-literario que, junto con los avisos, precedió al periodismo propiamente dicho en los siglos XV, XVI y XVII. Surgen en el siglo XV vinculadas al género epistolar: la carta-relación, que informa generalmente a un particular de algún acontecimiento del que fue testigo el emisor. Su uso se va extendiendo en el siglo XVI, en el que aparece ya la Relación de sucesos de forma autónoma (aunque convivirá siempre con la carta) dirigida a un público más amplio, para alcanzar su apogeo en el siglo XVII, sobre todo en los reinados de Felipe IV y Carlos II. Su desaparición vendrá condicionada por el nacimiento y éxito de las gacetas, ya en el siglo XVIII, que amplían el mundo informativo al contar las noticias periódicamente, y no de manera ocasional como lo hacían las relaciones.

Constituyen por esto una fuente histórica inapreciable para el estudio de esos siglos, y por este motivo en 1998 se fundó la  Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos (SIERS), que ha elegido al Cilengua para celebrar el que es ya su sexto coloquio.

Los congresos periódicos de la SIERS cuentan con una sólida trayectoria en la que se han planteado los aspectos fundamentales de esta literatura de masas, que  en España tiene un  importante implante y desarrollo desde los orígenes de la imprenta hasta bien entrado el siglo XIX.

En el congreso de San Millán de la Cogolla se prestará especial interés a los  aspectos editoriales, literarios, culturales e históricos en el amplio período cronológico de la Edad Moderna, tal como se manifiestan en las relaciones tanto impresas como manuscritas, así como también en los denominados géneros editoriales afines.