Inaugurado el VI Congreso Internacional de Lyra Minima en Cilengua

20/10/2010

El Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre ha inaugurado esta mañana en Cilengua el VI Congreso Internacional de “Lyra Minima”. La tradición poética occidental: usos y formas, dirigido por Pedro M. Cátedra, director del Instituto Biblioteca Hispánica de Cilengua y Mariana Masera, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Congreso tiene lugar del 20 al 23 de octubre en San Millán de la Cogolla y está dedicado a la memoria de uno de sus fundadores,  Alan Deyermond, el que fuera maestro de hispanistas y miembro del Consejo Científico de Cilengua, que falleció el pasado año.
Las sesiones se repartirán en cuatro días, dedicados al estudio de las formas y los usos en la Edad Media, Edad Moderna y tiempos modernos.

Tal y como ha explicado el profesor Pedro M. Cátedra, este Congreso “está dedicado al estudio y la reflexión sobre las formas y los usos de la poesía breve desde los más antiguos registros hasta la actualidad”.
La novedad del Congreso, ha explicado Cátedra, “es la atención a la historia de la poesía occidental desde la perspectiva de las formas, de su evolución y de su uso en los varios espacios en los que la poesía desempeñaba un papel para las varias liturgias o ritos sociales”.

Pedro M. Cátedra ha puntualizado que “en el Cilengua se reúnen estos días los principales especialistas de la materia, tales como Margit Frenk, Joaquín Díaz, Fernando Bouza, José M. Pedrosa, entre otros, lo que permite también sintonizar las labores de Lyra Minima con las del Instituto Biblioteca Hispánica, donde se desarrolla un ambicioso proyecto de edición y estudio de la literatura popular impresa del siglo XVI, incluyendo el corpus de poesía breve editado en el siglo XVI”.

El Consejero de Cultura ha comenzado agradeciendo a todos los participantes en el Congreso su presencia y ha recordado “con motivo de la celebración en el Cilengua de tan prestigioso congreso internacional, en el que se van a reunir renombrados especialistas nacionales y extranjeros, el hecho de que ambos monasterios fueron, durante la Edad Media, centro de una actividad espiritual e intelectual muy persistente, merced al importante lugar y a su condición geográfica de cruce de caminos en relación con varios reinos y en virtud de la convivencia de lenguas y culturas que se dio en el terreno de su dominio”.

Luis Alegre también ha agradecido “a los directores de Cilengua su dedicación y trabajo” y ha tenido “un especial recuerdo para la persona en cuya memoria se celebra este Congreso, Alan Deyermond, quien estuvo en diversas ocasiones en San Millán y mantuvo con el Cilengua una relación  excelente y cordial. Su disposición a participar  en nuestras actividades y congresos fue solo una pequeña muestra de su generosidad y valía” ha señalado Alegre.