La Fundación San Millán de la Cogolla hace balance de sus actividades en 2013

13/12/2013
Balance

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre las actividades desarrolladas por la Fundación San Millán de la Cogolla durante 2013 y ha destacado el “excelente trabajo realizado desde su nacimiento, hace 15 años, tanto en el cuidado y protección de los monasterios de Suso y Yuso, declarados Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad como en la difusión de la riqueza de la lengua castellana por todo el mundo”.

Pedro Sanz ha comunicado que este año ambos monasterios han recibido un total de 144.391 visitantes, 52.391 Suso y 92.000 Yuso, en parte “gracias al amplio programa de actividades de difusión que lleva a cabo la Fundación, que ha permitido consolidar los monasterios como un importante recurso turístico y cultural de La Rioja”.

‘Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja’

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación, Pedro Sanz ha subrayado la importancia de ‘Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja’, un programa que trata de difundir la riqueza patrimonial de los monasterios y realiza una labor de concienciación social sobre la importancia de proteger y valorar los recursos culturales de nuestra Comunidad. Desde su puesta en marcha en 2007, ha contado con la participación de más de 6.000 escolares y durante 2013 han participado en sus actividades 1.750 escolares y 800 familias. Además, 500 personas han asistido a los conciertos, conferencias y visitas teatralizadas.

El programa cuenta con una web propia www.emilianensis.com que recibe cerca de 4.700 visitas mensuales de turistas de todas las nacionalidades. Además, ha creado un equipo de trabajo con cuatro personas que se encontraban en situación de desempleo, dos de ellos vecinos de San Millán de la Cogolla.

Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua)

Cilengua ha continuado durante 2013 con la formación de investigadores, el desarrollo de trabajos, los contactos con profesionales de la lengua, la publicación de estudios, así como con la organización de congresos y reuniones científicas. Este año, la investigación desarrollada por los tres institutos que vertebran Cilengua se ha canalizado a través de la publicación de cinco libros, así como de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Durante este año, Cilengua ha organizado cuatro congresos que contaron con la participación de más de 400 de los mejores especialistas del estudio del español de todo el mundo, pertenecientes a las mejores universidades a nivel internacional. Además, el Centro ha participado en otros tres coloquios en los que los investigadores han presentado los resultados de sus estudios.

Otro de los aspectos fundamentales en los que trabaja Cilengua es el mantenimiento y ampliación de un fondo bibliográfico especializado, que se ha ido incrementando desde 2007 mediante adquisiciones propias, donaciones e intercambios de publicaciones. En este sentido, y desde que en 2012 Cilengua se unió al Sistema de Bibliotecas de La Rioja, se han subido al catálogo general 3.272 registros, que incluyen monografías, publicaciones periódicas y recursos electrónicos. De ellos, 355 pertenecen al fondo antiguo (desde el siglo XVII hasta los primeros años del siglo XX) y próximamente se unirán al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Durante 2013 se han producido 1.130 conexiones al Catálogo en línea y se han realizado 2.774 búsquedas.

Colaboración con otras instituciones

La Fundación San Millán de la Cogolla mantiene lazos de colaboración con instituciones españolas e internacionales interesadas en la difusión de la cultura. En 2013, de la mano de la Fundación Iberdrola se han restaurado diez volúmenes pertenecientes a la Biblioteca de Yuso, que necesitaban medidas de protección. Esta colaboración se mantiene desde 2003 y gracias a ella ya se han rehabilitado más de 400 libros.

Además, y en cumplimiento de su compromiso con el estudio y promoción del castellano, en 2013 ha organizado, junto con la Fundéu BBVA, la octava edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que versó sobre ‘El lenguaje de la crisis’ y contó con la presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y, por segundo año consecutivo, ha organizado un Taller de Escritura Creativa en colaboración de la UNIR que se celebró en la Residencia Manso de Zúñiga en Canillas de Río Tuerto.

La Fundación San Millán también suscribió este año un acuerdo de colaboración con la Universidad Internacional de La Florida, que permitió a alumnos de este prestigioso centro educativo acudir participar en La Rioja en el curso ‘Vinos del viejo mundo’, una extraordinaria propuesta para dar a conocer los vinos de Rioja y promocionar las posibilidades turísticas de la Comunidad.

Libros publicados por Cilengua en 2013:

- Aemilianense. Revista internacional sobre la génesis y los orígenes históricos de las lenguas romances. Número 3

- Revista Biblias Hispánicas. Número 2

- La 'Batalla campal de los perros contra los lobos'. Una fábula moral de Alfonso de Palencia

- La identidad de la historiografía. Criterios aplicados en la composición de la 'Estoria de Espanna' alfonsí respecto de las materias épicas y de devoción

- DECOTGREL. Diccionario Electrónico Concordado de Términos Gramaticales y Retóricos Latinos

Congresos, talleres y seminarios organizados en 2013:

Seminario Internacional de Lengua y Periodismo ‘El lenguaje de la crisis’:

- Celebrado en San Millán los días 16 y 17 de mayo

- Participaron más de 30 especialistas lingüistas y periodistas

Congreso Internacional Biblioteca de Occidente:

- Celebrado en Madrid y en San Millán entre el 17 y el 22 de junio

- Participaron  118 especialistas de 35 universidades de todo el mundo.

XVI  Congreso Internacional de Historia de los Conceptos:

- Celebrado en Bilbao y en San Millán entre el 29 y el 31 de agosto

- Contó con la participación de más de 160 especialistas de todo el mundo (procedentes de 26 países diferentes de cuatro continentes).

XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval:

- Celebrado en San Millán entre el 8 y el 14 de septiembre

- Reunió a más de 120 especialistas de todo el mundo, la mayoría de ellos los más reputados investigadores en el ámbito de los estudios literarios medievales.

Coloquio Internacional ‘Recuperar el Cartulario. La edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla’:

- Celebrado en San Millán entre el 9 y el 11 de octubre

- Reunió en Cilengua a una veintena de especialistas (historiadores y filólogos) de seis países

- La edición digital del Becerro Galicano es el resultado de la colaboración de un equipo de la Universidad del País Vasco

Taller de Escritura Creativa:

- Se celebró en Canillas de Río Tuerto del 1 al 6 de julio

- Participaron 26 estudiantes y una decena de profesores

XIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la lengua Española:

- Tuvo lugar en Salamanca entre el 10 y el 12 de abril

III y IV Coloquios Áureos Internacionales:

- Celebrado en la Universidad de La Rioja entre el 17 y el 20 de junio y el 18 y 19 de noviembre

III Congreso Internacional Tradición e Innovación: nuevas perspectivas para la edición, la investigación y el estudio de documentos antiguos:

- Celebrado en Salamanca entre el 5 y el 7 de junio

Curso de la Universidad Internacional de La Florida ‘Vinos del viejo mundo’:

- Celebrado en Canillas de Río Tuerto del 2 al 17 de mayo

- Participaron 15 alumnos de la Universidad Internacional de La Florida

Actividades de la Biblioteca de Cilengua

- En 2012, la Biblioteca de Cilengua se unió al Sistema de Bibliotecas de La Rioja y desde entonces se han subido al catálogo general 3.272 registros entre monografías, publicaciones periódicas y recursos electrónicos. De ellos 355 son de entre el siglo XVI y principios del XX

- En 2013 se han producido 1.130 conexiones al Catálogo en línea, con 2.774 búsquedas realizadas. Este catálogo se puede consultar desde la página web de Cilengua y desde las páginas del resto de bibliotecas pertenecientes al sistema y sus fondos están disponibles para todos los usuarios e investigadores.

Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja

- Desde la puesta en marcha de este programa en 2007, más de 6.000 escolares han participado en sus actividades.

- En 2013 el programa ha contado con la participación de 1.750 escolares, 800 visitas familiares y 500 personas han asistido a los conciertos, conferencias y visitas teatralizadas.

- La web de Emilianensis recibe cerca de 4.700 visitas con una duración media de la visita de 3,5 minutos.