La Fundación San Millán y Cilengua culminan 2012 con numerosos proyectos de promoción e investigación del español y la cultura riojana
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para realizar un balance de las actuaciones de la Fundación San Millán y del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, durante 2012.
El consejero de Cultura ha recalcado que el pasado año se cumplieron 15 años desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de Suso y Yuso, período en el que han recibido más de 2 millones de visitantes. Además, ha resaltado que el flujo de visitantes es creciente cada año, por lo que “los monasterios se han convertido en el principal recurso turístico y cultural de La Rioja”.
En su intervención, Gonzalo Capellán ha destacado que uno de los hechos más importantes durante el pasado año fue conseguir que el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, solventara la deuda del anterior Ejecutivo socialista.
Capellán, que ha recordado que este hecho supuso una violación de la Ley de Presupuestos, ha explicado que el Gobierno de España ha concedido a la Fundación San Millán una subvención de 400.000 euros, mientras que los 75.000 euros restantes hasta completar la deuda, han sido aportados por los miembros fundadores: Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja e Ibercaja, así como por varios benefactores.
Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha destacado que en marzo de 2012 se inauguró la restauración del Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso, acto con el que finalizó el Plan Director de los Monasterios Emilianenses. “Se trata de un compromiso adquirido ante la UNESCO tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997 y que ha supuesto una inversión superior a los 16,4 millones de euros”, ha destacado Capellán.
Además, el responsable de Cultura ha recordado que la Fundación lleva a cabo una tarea de restauración y conservación de los volúmenes de la Biblioteca de los Monasterios, gracias a lo que ya se han restaurado cerca de 400 libros.
Durante 2012, la Fundación San Millán de la Cogolla puso en marcha el proyecto ‘Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja’, cuyo objetivo era que los más jóvenes se implicaran en la conservación y difusión del patrimonio cultural de su entorno y que ha recibido la participación de 3.500 niños procedentes de colegios de toda la Comunidad.
El año 2012 también ha sido un año de reconocimientos para la Fundación, ya que el Aula Didáctica del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural ‘Europa Nostra’, en la categoría de ‘Educación, formación y sensibilización’ que entregó la Reina Doña Sofía.
Gonzalo Capellán ha recordado que uno de los objetivos principales de la Fundación era la conservación, estudio y difusión de la lengua española y, aunque en este momento la mayor parte de los proyectos son realizados a través del Cilengua, la Fundación sigue organizando numerosas actividades para cumplir con ese objetivo, como es el caso del seminario organizado en colaboración con la Fundeu BBVA, dedicado a analizar la relación entre el lenguaje y los medios de comunicación, que ha contado con la presencia de la Princesa de Asturias. Además, 2012 acogió la celebración del curso de divulgación de la investigación filológica ‘San Millán de la Cogolla y el Camino de la Lengua Castellana’ y colaboró en la segunda edición de las Jornadas Vocento ‘El futuro en español’.
Durante el verano del pasado año, Canillas acogió la celebración del ‘Curso de lengua y culturas españolas para rusos’, organizado por la Fundación y que permitió que estudiantes de español de entre 25 y 45 años perfeccionaran el idioma en La Rioja. También acogió el Taller de Escritura Creativa, dirigido por el célebre escritor riojano Andrés Pascual.
En este sentido, Gonzalo Capellán ha anunciado que “la Fundación trabaja en este momento en un proyecto de colaboración con la Universidad Internacional de La Florida para atraer alumnos de esta universidad a La Rioja, con el objetivo de promocionar nuestra cultura e idioma”.
Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua.
Cilengua ha continuado trabajando en 2012 en los objetivos primordiales del centro: formación de investigadores con la elaboración de los trabajos de investigación, contactos con investigadores profesionales, edición de los resultados y celebración de congresos y reuniones científicas.
La investigación desarrollada por los tres institutos que vertebran el Cilengua (Orígenes del Español, Historia de la Lengua y Literatura y Traducción), se canaliza a través de la publicación de resultados de forma convencional y digital por medio de sus colecciones de monografías y revistas propias, así como la difusión y discusión de los resultados por medio de congresos y coloquios internacionales organizados por Cilengua o en colaboración con instituciones nacionales o extranjeras. Próximamente, la Fundación presentará alrededor de diez libros que han sido realizados durante 2012
Durante el pasado año, Cilengua también organizó varios congresos y seminarios de carácter internacional y los directores e investigadores del centro participan habitualmente en reuniones y coloquios internacionales para presentar los trabajos que realizan en San Millán de la Cogolla.