La Iglesia del Monasterio de Yuso estrena iluminación

23/03/2011

Los Presidentes de la Comunidad de La Rioja y de la Fundación Iberdrola, Pedro Sanz y Manuel Marín, han inaugurado hoy en San Millán de la Cogolla la iluminación artística, tanto interior como exterior, de la Iglesia del Monasterio de Yuso. En el acto ha participado, además, el Prior Provincial de la Comunidad de Frailes Agustinos Recoletos del Monasterio de Yuso, Ismael Ojeda.

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado que se siente “especialmente orgulloso de que la Fundación San Millán de la Cogolla haya logrado aunar lo público y lo privado, las iniciativas sociales y empresariales con las administraciones públicas”. Una cuestión que ha quedado patente tras la actuación inaugurada hoy, con la que Iberdrola, miembro del Patronato de la institución emilianense, ha iluminado el monasterio de Yuso. Una intervención que se suma a las realizadas en los monasterios de San Millán y  que, tras 16 millones de euros en inversiones, permite finalizar su Plan Director.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha destacado la gran sintonía existente  entre las dos Fundaciones “las metas de la Fundación San Millán de la Cogolla relativas a la protección y al cuidado del medio natural, así como de un conjunto monumental excepcional, Patrimonio de la Humanidad y cuna del Castellano, y  los fines de la Fundación Iberdrola para la que la defensa del medio ambiente y de la riqueza cultural de los territorios donde está presente el Grupo Iberdrola constituyen nuestra principal razón de ser”.

La nueva iluminación está dotada de un sistema acorde con el conjunto arquitectónico y pone especial hincapié en los bienes muebles presentes en todo el espacio. Ha sido financiada íntegramente por Iberdrola y ha supuesto  una inversión de 120.000 euros.

El proyecto de iluminación interior ha optado por  una iluminación suave y ligera, dosificada según los elementos que se presentan a los ojos del observador. Una luz rasante que incide sobre la arquitectura barroca de los retablos y subraya la composición volumétrica del templo, evidenciando alturas y profundidades y aumentando la percepción de la majestuosidad del templo.

También se ha  dotado a la iglesia de un sistema de iluminación a base de escenas, controlado por una centralita que permite la variación, control y gestión de todas las luces.

Por otro lado, se ha puesto sumo interés en los aspectos de seguridad de la instalación, así como en la búsqueda de reversibilidad y compatibilidad con los valores histórico–artísticos del edificio, incorporando material de última tecnología y todos los sistemas de protección necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios y del propio edificio.
 
En la iluminación exterior se han utilizado 160 proyectores que han permitido lograr un excelente alumbrado general de la iglesia y resaltar así su carácter monumental y su estructura gracias al contraste lumínico.

Instituciones participantes

La Fundación San Millán de la Cogolla es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y de los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y promover el uso de las nuevas tecnologías para la actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Los Agustinos Recoletos son una orden religiosa, presente en el Monasterio de Yuso, que dedica su vida a la oración y al trabajo y que atiende pastoralmente a los pueblos del valle, investiga en la biblioteca y archivo, estudia, atiende visitas y cuida de sus enfermos y mayores, además de promover proyectos solidarios.


La Fundación Iberdrola tiene como objetivo principal el apoyo a la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en los ámbitos de sostenibilidad energética, la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte, el fomento del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, así como la acción social en el sentido más amplio, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.