Los talleres didácticos del Monasterio de Yuso, Premio Europa Nostra

08/04/2011

El Centro educativo y de restauración del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural “Europa Nostra” que otorga la Comisión Europea, reconociendo la excelencia en la conservación de lugares históricos en la categoría de educación, formación y sensibilización y su función como “herramienta educativa” para alcanzar “a un público muy amplio”.

El citado centro favorece el conocimiento y la comprensión de la restauración del sitio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, con un enfoque “inspirador e interactivo” al alcance de todas las generaciones “y especialmente de los más jóvenes”, declaró el jurado.

El objetivo de estos talleres, puestos en marcha en 2007 por la Fundación San Millán de la Cogolla,  Fundación Caja Madrid y la orden de Agustinos Recoletos, es mostrar a los escolares el proceso de restauración de la iglesia del Monasterio de Yuso, coincidiendo con las obras de rehabilitación de la misma. Así, durante este tiempo, cientos de escolares han podido conocer sobre el terreno los significados históricos, arquitectónicos y simbólicos de todo el conjunto y han podido valorar el esfuerzo general que supone su conservación.

Aparte de este premio, España ha sido galardonada con otros tres más por los Tapices de Pastrana, en Guadalajara, los edificios preindustriales de  Ademuz , en Valencia, y el libro ‘Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia’.
Los premios se entregarán en Ámsterdam el 10 de junio en una ceremonia en la que intervendrán la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou y el tenor y presidente de la organización "Europa Nostra", Plácido Domingo.

De los 27 proyectos galardonados, seis recibirán en esa ceremonia premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2011 en relación con el patrimonio.