Visita a los Talleres Didácticos de la Iglesia del Monasterio de San Millán de Yuso

21/05/2009

Los talleres, que están organizados con motivo del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia de la Asunción de San Millán de Yuso, serán visitados a las 11 de la mañana por el Presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, el Director General de Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, el Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, el Prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez y el Director del Área de Patrimonio de Fundación Caja Madrid, Gabriel Morate.

El programa de Talleres Didácticos de San Millán es un programa educativo dirigido a los colegios de La Rioja que tiene como objetivo que los escolares comprendan qué es el Patrimonio Cultural y por qué debemos conservarlo.
La iniciativa, promovida por la Fundación Caja Madrid, en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla y la Orden de Agustinos Recoletos, tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre la conservación de un monumento y que se impliquen en la defensa y protección del Patrimonio Cultural de su entorno.
Durante las ediciones anteriores de los talleres más de 2.400 niños procedentes de colegios de toda La Rioja han participado en las distintas actividades organizadas con el fin de acercarles a los diversos significados históricos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos del conjunto -con especial referencia a la iglesia- y a la comprensión del esfuerzo científico, técnico y económico necesario para su conservación. Por otra parte, el actual desarrollo de los trabajos permite a los alumnos ver de cerca las obras de restauración, la excavación, así como las tareas que se llevan a cabo en los laboratorios de arqueología y bienes muebles.
Los talleres tienen lugar en el Aula Didáctica instalada en el interior de la propia iglesia, espacio que también funciona como Aula del Visitante, permitiendo al público general que habitualmente realiza visitas guiadas al Monasterio entrar en la iglesia y ver de cerca los trabajos de restauración de los bienes muebles del templo, vídeos sobre la evolución de los trabajos, etc.
Este programa educativo forma parte del plan de comunicación y difusión elaborado como parte del proyecto de intervención y se desarrolla en el monasterio durante el periodo de duración de los trabajos de restauración integral de la iglesia.

Objetivos generales de los talleres
• Aprender a observar y a comprender los valores de un edificio histórico para posteriormente aplicarlo a la valoración de su patrimonio más cercano.
• Inculcarles el carácter único e irremplazable de cada elemento del patrimonio.
• Concienciar de la vulnerabilidad del patrimonio y hacer valorar el esfuerzo científico, técnico y económico que requiere la conservación así como fomentar actitudes de responsabilidad hacia el mismo.

Edición de los talleres 2009
Este año se han inscrito 20 centros de La Rioja, que en total implica que participarán unos 1.200 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años (educación infantil, primaria y secundaria).
Fechas de realización y contenido de los talleres de 2009:
12-15 mayo – Talleres de arquitectura y arqueología
19-22 mayo – Talleres de arquitectura y arqueología
2-5 junio – Talleres de arquitectura y bienes muebles
Entre los talleres programados a lo largo de estas tres ediciones destacan los de Arquitectura, “De la cantera a la bóveda”, los asociados a la restauración, especialmente centrados en los Bienes Muebles, “Imágenes que hablan” y otro sobre Arqueología, “Tras las huellas del tiempo”. Para 2009 se ha programado como nuevo componente de los talleres de arquitectura un curso sobre cantería en el que los alumnos aprenden cómo trabaja un profesional de la cantería y cómo se talla un sillar.
Al cierre de esta tercera edición de los cursos, 3.600 alumnos de primaria y secundaria habrán podido participar en las distintas actividades organizadas con motivo de las obras de restauración en San Millán de la Cogolla.